Osteonecrosis Español

Datos Importantes
La osteonecrosis puede producir dolor agudo y discapacidad, al igual que la artritis. El diagnóstico y tratamiento tempranos podrían mejorar el resultado.
La osteonecrosis podría producirse debido al uso de glucocorticoides (algunas veces denominados corticosteroides) o por tomar demasiado alcohol.
Si bien la osteonecrosis puede producirse en prácticamente cualquier hueso del cuerpo, las caderas, las rodillas y los hombros son los sitios más comúnmente afectados.
La causa y el tratamiento para la osteonecrosis de la mandíbula difieren de la causa y tratamiento para la osteonecrosis de otra parte del cuerpo.
Los huesos y la médula ósea del cuerpo humano están compuestos por células vivas que necesitan un suministro constante de sangre para permanecer saludables. Si el flujo de sangre hacia estas células disminuyera significativamente, las células podrían morir, y así se hundiría el hueso. Este proceso se denomina osteonecrosis. La osteonecrosis puede causar dolor, artritis y un uso limitado de las articulaciones afectadas. Algunas personas probablemente necesiten una cirugía de reemplazo articular. 

¿Qué es la osteonecrosis? La osteonecrosis, también denominada necrosis avascular o aséptica, es la muerte de las células óseas debido a una disminución del flujo sanguíneo. Puede causar dolor y hundimiento de las áreas del hueso. El hundimiento del hueso eventualmente puede producir una artritis degenerativa (también denominada artrosis) de las articulaciones cercanas, con mayor frecuencia en caderas y rodillas. Los sitios afectados con menor frecuencia son los hombros, las manos y los pies. En raras ocasiones, la osteonecrosis puede producirse en la mandíbula. Esto puede producir úlceras (llagas) en el tejido de la encía, dolor y hueso expuesto de la mandíbula. 

¿Qué produce la osteonecrosis?
Las causas más frecuentes de osteonecrosis son:
Traumatismo grave (lesión), que interrumpe el suministro de sangre al hueso.

Corticosteroides (como prednisona, cortisona o metilprednisolona), principalmente cuando se utiliza una dosis alta por un período de tiempo prolongado.

Exceso en el consumo de alcohol

Lupus eritematoso sistémico.

Otros factores de riesgo menos comunes para la osteonecrosis son:
Enfermedad por descompresión (también llamadas “flexiones” que pueden producirse con el buceo).

Trastornos sanguíneos como la anemia drepanocítica, el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (APS, por sus siglas en inglés) y anticoagulantes lúpicos.

Infección por VIH (el virus que produce el SIDA).

Terapia de radiación.

Bisfosfonatos, que pueden estar vinculados a la osteonecrosis de la mandíbula.

Transplantes de órganos.

¿Quiénes contraen osteonecrosis?

La mayoría de los 10,000 a 20,000 estadounidenses que presentan osteonecrosis cada año tienen entre 20 y 50 años. A menudo, estas personas tienen antecedentes de traumatismos graves, uso de corticosteroides, exceso en el consumo de alcohol o alguno de los otros factores de riesgo mencionados en “¿Qué produce la osteonecrosis?”
La osteonecrosis de la mandíbula puede presentarse como una complicación poco frecuente del tratamiento con medicamentos llamados bisfosfonatos. Principalmente se produce en pacientes que reciben frecuentes dosis de bisfosfonatos intravenosos (generalmente llamados IV) como zoledronato o pamidronato para tratar el cáncer de hueso. En la mayoría de los casos, este problema se produjo en personas que recientemente se habían sometido a un procedimiento odontológico o tuvieron una enfermedad dental.

¿Cómo se diagnostica la osteonecrosis?
Los médicos piensan que se trata de osteonecrosis cuando una persona que presenta factores de riesgo en los huesos siente dolor “localizado” (limitado a un área pequeña). Los pacientes con dolor en la cadera debido a la osteonecrosis a menudo sienten dolor en la ingle. El dolor por osteonecrosis en cadera o rodilla generalmente empeora con la carga de peso o al caminar.
El siguiente paso del diagnóstico es realizar una radiografía de la zona afectada. Como estas radiografías podrían parecer normales en las etapas iniciales de la enfermedad, su médico podría solicitar otros estudios de imágenes. Entre ellos, gammagrafías óseas o resonancias magnéticas (RM). La resonancia magnética es excelente para detectar la osteonecrosis en sus primeras etapas. La osteonecrosis de la mandíbula se detecta al observar el hueso expuesto durante un examen de la boca.
¿Cómo se trata la osteonecrosis?
Desafortunadamente no hay una prueba clara que indique la mejor manera de tratar la osteonecrosis, pero lo mejor es iniciar el tratamiento en las primeras manifestaciones, antes del hundimiento del hueso.
Tratamiento precoz: a menudo, el tratamiento se inicia con medicamentos para el dolor y limitando la carga de peso (como caminar) sobre la zona afectada. Este tipo de tratamiento conservador podría ser eficaz en pacientes con osteonecrosis temprana en pequeñas zonas del hueso. Pero no es eficaz para quienes padecen osteonecrosis de cadera o rodilla con empeoramiento de la enfermedad y hundimiento del hueso. Estos pacientes podrían necesitar procedimientos quirúrgicos para aliviar el dolor e intentar evitar el hundimiento del hueso.
Cirugía: cuando la osteonecrosis empeora, los pacientes podrían necesitar un procedimiento denominado descompresión del núcleo. Se quita una pieza (núcleo) del hueso de la zona afectada, para intentar mejorar el flujo sanguíneo.
En los casos más avanzados, se podría requerir un procedimiento denominado osteotomía. Durante esta operación, los cirujanos remueven el hueso muerto y vuelven a colocar el hueso restante para que el hueso saludable soporte la superficie articular que carga con el peso. Si ya se produjo el hundimiento del hueso en la articulación, estos pacientes generalmente necesitan un reemplazo articular total (artroplastia) de la cadera o rodilla. Esta operación debería aliviar el dolor y mejorar la función.
Otra opción de cirugía para casos avanzados es el injerto óseo. En este procedimiento, se toma una pequeña pieza de hueso saludable de la pierna de la misma persona y se la injerta (trasplanta) a la zona del hueso muerto. El injerto óseo mejora el flujo sanguíneo y el soporte del hueso que lo rodea.
Medicamentos: no hay un tratamiento médico comprobado para la osteonecrosis. Algunos estudios sugieren que el tratamiento a corto plazo con bisfosfonatos podría retrasar, mejorar o hasta incluso evitar el hundimiento del hueso en la cadera y la rodilla.
Tratamiento de la osteonecrosis de mandíbula: la mayoría de los casos de osteonecrosis de mandíbula mejoran con un tratamiento conservador. Esto consiste en un desbridamiento limitado (extracción del tejido muerto) y uso de antibióticos y enjuague bucal medicinal.

Prevención de la osteonecrosis
Las maneras clave para prevenir la osteonecrosis son evitar el exceso de alcohol y el consumo de tabaco, ya que el cigarrillo también aumenta el riesgo de osteonecrosis. Además, si tiene que tomar corticosteroides como prednisona, acuerde con su médico tomar la dosis más pequeña durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas.
Prevenga la osteonecrosis de mandíbula mediante una adecuada higiene dental. Si necesita algún tratamiento odontológico, complételo antes de iniciar un tratamiento con bisfosfonatos o inmediatamente después. Consulte de inmediato a su dentista si presenta algún signo de infección dental (dolor en la mandíbula, hinchazón o enrojecimiento de las encías).
Vivir con osteonecrosis Como resultado de la osteonecrosis, algunas personas presentarán osteoartritis, también denominada artritis degenerativa o “desgaste” de las articulaciones. Un terapeuta físico con un programa de ejercicios podría ser de utilidad en el tratamiento del dolor y la rigidez causada por la osteoartritis. – See more at: http://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Osteonecrosis-Espanol#sthash.4o4paONM.dpuf

http://emedicine.medscape.com/article/386808-overview

#Osteonecrosis 

#AvascularNecrosis 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: